jueves, 17 de diciembre de 2015

visit guerrero


ayutla


AYUTLA DE LOS LIBRES, GUERRERO

Foto: Mauricio Ramos
  
México Desconocido

MÉXICO DESCONOCIDO

Ayutla es hoy cabecera municipal y un importante centro comercial, agricultor y ganadero que se levanta en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur.
El paisaje de Ayutla, al igual que su historia, se tiñe con los tonos intensos de nuestra bandera tricolor. Sus verdes campos de tierra fértil adquieren, durante la temporada, un rojo profundo, que con el calor de la tarde impregna el aire de ese delicioso aroma característico de la jamaica. El blanco, símbolo de la paz, ilumina la sonrisa de los niños, que llenos de esperanza se enorgullecen de ser ayutecos.
Ayutla viene del náhuatl Ayotla, que da origen al vocablo “Ayotlán”, “lugar donde abundan las tortugas”. Los primeros pobladores de la región fueron los tlapanecos, descendientes de los indios yopes del reino de Yopiltzingo. Los yopes, hábiles en el arte de la guerra, se caracterizaron por un fiero e indómito espíritu que ni aun el poderoso imperio azteca pudo doblegar.
Esta región de origen volcánico goza de un clima privilegiado entre la costa y las montañas. En días soleados el calor de la costa predomina, pero al bajar el sol es posible sentir el aire fresco de la sierra.
La tupida selva ofrece un paisaje con árboles de mango, tamarindo y otras frutas tropicales creando un tapiz de vivos colores. Desde el monte, las casas de los pobladores parecen regadas en medio de la abundante vegetación, conectadas entre sí por las pequeñas calles que tejen el poblado. En las alturas, donde las copas de los árboles tocan el cielo, sobresale el Templo de la Villa, edificado sobre una gran loma.
Con el mercado dominical las calles se llenan de color y de aromas frutales y campesinos bajan de la serranía para vender sus mercancías: jamaica, cacao, café, mango, mamey, maíz y frijol.
Además de ser un centro ganadero de gran importancia en la Costa Chica y excelente productor agrícola, Ayutla es famosa por su artesanía de plata y los hermosos machetes grabados. En esta tierra no hay campesino que no ande día y noche acompañado de un buen machete. Como bien dicen por aquí: “éste sirve pa’ tumbar la caña, limpiar la milpa o pa’ cobrar cualquier agravio”.
El más reconocido de los artesanos es don Nicho Chávez, cuyos hermosos machetes grabados con empuñadura en forma de águila han sido obsequiados a varios presidentes de la República. Cada vez que algún personaje distinguido visita Ayutla se le obsequia, de parte de sus habitantes, una de estas joyas artesanales.
Pero Ayutla de los Libres tiene mucho más que ofrecer, y no hay nada mejor que empezar el día con unas ricas empanuchadas (pan relleno de piloncillo) bien acompañadas del típico chilate (bebida de laboriosa preparación, pare-cido al atole, que generalmente se toma frío) de pinole o chocolate.
Para conocer el poblado no hay como un paseo para visitar el Templo de Santiago Apóstol junto al zócalo. Desde ahí se puede caminar por sus coloridas y alegres calles hasta el Templo de la Villa. A un costado de éste parte el sendero que asciende hasta la Piedra del Zopilote, en donde se tiene una agradable vista. Al medio día, cuando el calor arremete sin piedad, los ayutecos acostumbran ir a nadar a los remansos del río Cozaltzín. También son populares las cascadas del Salto, en especial durante la temporada de lluvias.

SUS FIESTAS

Aunque bien dotada de atractivos naturales, no es la naturaleza sino las fiestas las que atraen turismo al pueblo. El 1 de marzo se celebra el aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla; el 25 de julio las fiestas de Santiago Apóstol; el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, y para cerrar el año la feria de Ayutla. A éstas se suma la feria de la jamaica, que se celebra cada año en distintos poblados de la región.
Durante los días de fiesta, Ayutla se transforma llenándose de algarabía, sus calles centrales se cierran y la tradicional música de banda suena por todos los rincones del pueblo. Los muchachos bien vestidos con botas y sombrero vaquero sólo hablan del jaripeo, sus miradas exaltadas se pierden en el sueño de todo jinete.
Al atardecer, los pequeños corren a la plaza, pues las luces de los juegos mecánicos se han encendido, y todos quieren volar en los avioncitos o dar vueltas montados en una motocicleta. Los puestos de tostadas y garnachas parecen no tener fin; la gente sale por todas partes y antes de que oscurezca el ambiente de gran fiesta ya se ha hecho presente.
Finalmente, comienza la música y con ésta llega la hora del jaripeo. Todos abarrotan la explanada en donde se han montado las gradas. La gente espera ansiosa a que comience la monta de los toros. Por toda la Costa Chica se organizan jaripeos rancheros, en donde muchos jóvenes prueban suerte, pero en las noches de fiesta sólo se invita a los mejores jinetes.
Además del entretenimiento popular, las fiestas de Ayutla ponen el énfasis cultural en sus danzas. Mucho de esto tiene que ver con el carácter religioso de algunas fiestas, sobre todo cuando se escenifican las batallas entre moros y cristianos. La danza de los moros transcurre prácticamente durante toda la noche, acompañada de procesiones y las clásicas veladas de la Virgen.
Las veladas religiosas son un momento realmente bello; toda la comunidad convive de una manera que ya no es común. Mientras doña Lupe hace el pozol y las tostadas, su vecina prepara el agua de horchata y, sin que sea parte del programa, no falta quien traiga los hojaldres. Todo el pueblo asiste a la velada para rezar, comer y beber hasta la hora de peregrinar.
En el Templo de la Villa se quema el castillo y los populares toritos, lo que ocasiona gran alboroto en la muchedumbre. Mientras que el valiente corre por las calles con el torito en sus hombros, todos los niños escapan entre gritos, risas y sombrerazos. Escenificando una parodia clásica de las fiestas mexicanas, en la que algunos huyen atemorizados de las ardientes chispas de colores, mientras otros gozan a carcajadas, hasta que el torito cambia de dirección.
Cuando los valientes han terminado en el ruedo es hora de bailar, y en Ayutla nunca falta la banda grupera que haga sonar la música a toda máquina.
Así finaliza el día y comienza la noche; sólo para continuar al día siguiente, y mientras suene la música, créame, aquí nadie apaga la luz hasta que termina el guateque.

UN PUEBLO QUE SE CRUZÓ EN LA HISTORIA

Los habitantes de Ayutla no olvidan a aquellos que lucharon por el cambio. Tierra de bravos guerreros yopes y hombres de convicción como Juan Álvarez, Tomás Gómez, Jesús Salgado y Julián Blanco, quienes dedicaron sus vidas a uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de nuestra historia.
La historia plasmó sus huellas en las tierras de Guerrero, antes Provincia del Sur. El movimiento liberal, que inició con la Revolución de Ayutla, reunió en esta región a algunos de los pensadores más brillantes del país.
En 1821 se proclama el Plan de Iguala, y las tropas de Vicente Guerrero se unen a las de Agustín de Iturbide para formar el Ejército Trigarante.
El movimiento para derrocar a Antonio López de Santa Anna había comenzado, y las ideas liberalistas toman fuerza en hombres como Melchor Ocampo, Santos Degollado y Guillermo Prieto. En este grupo surgió el indígena zapoteco Benito Juárez, eje del movimiento de Reforma.
En 1842 Santa Anna divide la comandancia del sur en tres demarcaciones: Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente, nombrando jefes a Juan Álvarez, Florencio Villarreal y Luis Pinzón, respectivamente.
En 1847 el Congreso Constituyente erige el estado, y se le nombra Guerrero, en honor del insurgente Vicente Guerrero. En 1850 se instala la primera legislatura local y se nombra gobernador provisional a Juan Álvarez.
El 1 de marzo de 1854, en la hacienda la Providencia, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y otros jefes liberales redactan un plan que desconoce a Santa Anna y propone el nombramiento de un presidente interino.
Derrocado Santa Anna en 1855, se decreta la Ley Juárez que abole los fueros que otorgaban privilegios a la iglesia y al ejército. Un año más tarde, la Ley Lerdo obliga al clero a vender gran parte de sus tierras.
Esto trae como consecuencia que en 1858 México se encuentre con la peor guerra civil de su historia. Comonfort es nombrado jefe provisional de las fuerzas revolucionarias, en tanto que Álvarez toma a su cargo el Ejército Restaurador de la Libertad.
Para 1860 las batallas ganadas por Ignacio Zaragoza y Jesús González Ortega inclinaban la balanza en favor de los liberales.
Una vez que Juárez y los liberales se alzaran con el triunfo, México necesitaba un cambio. Para algunos historiadores, es aquí donde falló la Reforma. Sus ideales habían cambiado y el campesino dejó de ser prioridad.
Hoy el concepto de justicia es ambiguo. Lo que es innegable, es que esta historia que escribieron hombres ilustres en la Provincia del Sur fue de revueltas y traiciones que opacaron la luz del movimiento de Reforma. Una vez más queda en la memoria el triste recuento de miles de hombres que entregaron sus vidas a una causa que se perdió en el camino.

SI VAS A AYUTLA DE LOS LIBRES

Saliendo de Acapulco por la carretera federal núm. 200 se localiza Cruz Grande, una vez allí y tras recorrer aproximadamente 33 km, se encuentra Ayutla de los Libres en la margen izquierda del río Nexpa o Ayutla y a una altitud de 372 metros.
Desde allí se puede visitar la hermosa laguna de Chautengo, y si prefiere el mar, a media hora se halla la bella Playa Aventuras, en Punta Casa de Piedra.

petatlan


PETATLAN

En muchos lugares de Guerrero, Naturaleza y Cultura van de la mano; así, en escenarios de increíble belleza se levantan edificaciones de gran valor arquitectónico, histórico o, incluso, algunos que han trascendido por las leyendas que de ellos se cuentan. Tal es el caso de la Iglesia del Padre de Jesús de Petatlán, cuya escultura de Cristo apareció en extrañas circunstancias, por lo que ahora se le considera muy milagroso.
Esta iglesia está ubicada en el Zócalo de Petatlán, donde además podrá disfrutar de su tradicional plaza, con su kiosco rodeado de jardines, la Casa de la Cultura y el edificio del H. Ayuntamiento. Caminando por sus calles encontrará el mercado de artículos de oro, donde los precios también son un milagro, pues son los mismos artesanos quienes venden sus productos que, dicho sea de paso, son de excelente calidad.
A la hora de la comida, podrá disfrutar las delicias gastronómicas en la población o en El Calvario, lugar que es todo lo contrario, por su belleza y por lo que puede probar allí, como los tamales de carne de chivo en hoja de plátano, además de otros deliciosos guisos sazonados con la sal que se obtiene en forma natural del Estero Las Salinas. Si le gusta el pescado y los mariscos frescos, entonces vaya a la Barra de Potosí o la Playa La Barrita, y para comer ostiones, a la Laguna Estero Valentín, donde disfrutará su comida entre paradisíacos paisajes semivírgenes.
Y para cerrar con broche de oro, no deje de visitar la zona arqueológica de La Soledadde Maciel, donde podrá encontrar increíbles petrograbados, piedras sobrepuestas, adoratorios y ofrendas de gran valor histórico y patrimonial, a parte de los que encontró en el mercado de artesanías.
HOTELES
LADA (758)
CAMINO REAL MAR CENTRO Juárez Sur No. 2, Col. Centro
CAMINO DEL MAR OLIVO Colonia El Olivo
COSTA BRAVA Gpe. Victoria s/n, Col. Deportiva 538 3073
MACIEL Vicente Guerrero No. 117, Col. Centro
CALIFORNIA Allende Nte. No. 113 538 2349
COSTA GRANDE Nicolás Bravo, Col. Centro 538 2321
LA FLOR DE PETATLÁN Nicolás Bravo No. 168, Centro
EL PUEBLITO Av. Independencia, Col. Centro
LOS COCOS Vicente Guerrero, Col. Centro
BUNGALOWS LA BARRITA
COMO LLEGAR
 

iguala

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA

RESEÑA HISTÓRICA

En esta ciudad, el 24 de Febrero de 1821, Agustín de Iturbide firma el “Plan de Iguala” en donde quedan simbolizadas tres garantías fundamentales: Independencia, Religión y Unión, valores que son representados en la bandera confeccionada en el lugar, por Don Magdaleno Ocampo con los colores verde, blanco y rojo, en franjas diagonales y en cada franja una estrella dorada de cinco picos.

El color blanco representa la Religión, el verde la Independencia y el rojo la Unión. ¡ En esta Ciudad de Iguala, nace la Libertad!

No se puede precisar quienes fueron los primeros pobladores, aunque varios historiadores coinciden en argumentar que esta región estuvo habitada por tribus de olmecas, matlazincas y el final llegaron los nahuas-coixcas. Los habitantes del Valle de México trataron, de 1418 a 1428, someter a los nahuas Coixcas de este valle sin lograrlo; lo intentaron nuevamente en 1438.

Después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, Cortés se enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas provenían del sur y ordenó de inmediato una exploración por estos lugares.

A su regreso, los exploradores le informaron que efectivamente la región Suriana contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que inician la conquista del sur.
Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban la región, y los obligan a tributar a la corona. Cortés, como recompensa reparte el territorio en encomiendas entre sus soldados; Iguala es encomendado a Juan Mesa, a quién le tributaban dinero y maíz.

Con la finalidad de controlar el poder desmedido de Cortés otorgó a los encomenderos, la corona crea en 1533 las alcaldías mayores, perteneciendo Iguala a la de Tepecoacuilco.

En 1534 aparecieron los frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.

En el siglo XVIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la intendencia de México.

TRADICIONES
En las despedidas de soltera se acostumbra a pasearlas por las principales calles, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas.

Todos los domingos se verifican en lienzo charro formidables jaripeos.

Entre Sus Tradiciones Está La Feria En Honor A Nuestra Bandera Nacional Que Se Celebra Cada Mes De Febrero Durante Quince Días Y Que Se Ha Convertido En La Más Grande Del Estado.

A La Par Se Realiza El Certamen Para Elegir A La Reina De Las Festividades Tocándole Turno Este Año a Ana Yareli Reyes Ruíz, Reina De Los Festejos A La Bandera 2010, Digna Representante De Las Igualtecas Soñadoras.


Artesanías

Iguala es conocida también como "La Ciudad del Oro", a raíz del crecimiento de su joyería que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía


Actualmente cuenta con varios centros donde se pueden adquirir las más hermosas piezas a precios de menudeo y mayoreo.


Gastronomía

•Comidas
Ofrece día y noche una gran cantidad de platillos, desde los tradicionales aporreados, chile de ciruela con carne de cerdo, mole verde con tamales nejos, hasta los pichones, el conejo, la cochinita, barbacoa de chivo, pozole blanco y verde, tamales de carne con atole o leche de arroz, adobo verde y rojo, cecina y carne enchilada.

•Bebidas
Como bebida se acostumbra el mezcal, la cerveza y agua de tamarindo.

Por si poco fuera, aquí puedes encontrar un mercado rico en frutas tropicales de la época, verduras, carnes, semillas, moles y una gran cantidad de quesos de la región además de artículos de talabartería como bolsas, huaraches y cinturones.
Atractivo natural de Iguala


Laguna de Tuxpan.

A escasos diez minutos de la ciudad está la Laguna de Tuxpan, lugar de esparcimiento por excelencia de los igualtecos.

Ahí se pueden disfrutar los más variados platillos en sus típicos restaurantes teniendo como especialidad la mojarra frita, además de practicar deportes acuáticos, de aventura y ecoturismo

La Laguna de Tuxpan mide 3 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho. Al lugar se llega por medio de transporte público o privado. Dependiendo por donde se venga, ya que puede ser de la autopista México–Acapulco, entroncar al Boulevard Heroico Colegio Militar hacia la carretera que lleva al pueblo-


Otra alternativa es partir de la Ciudad de Iguala, tomando el Boulevard Heroico Colegio Militar entroncando hacia la carretera a el pueblo de Tuxpan.
Es un atractivo natural con poca vegetación y fauna.

Esta comunidad se clasifica rural. El cuidado de la misma está a cargo del comité denominado “Prodefensa de la Laguna“. el cual tiene fin de cobrar cuando hay eventos especiales; pero no informa de sus actividades, pues piensan que es un comité nulo.
La gente que habitan en esa población se dedican a la pesca y el comercio del mango (exportan el mango a Estados Unidos de América). En sus riberas se siembra sandía y melón.

Visita la laguna de Tuxpan


ATRACTIVOS TURISTICOS DE IGUALA

MUSEO A LA BANDERA

Iguala cuenta con el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria que se ubica en el centro de la ciudad. Ahí se hallan los orígenes y antecedentes de nuestro Lábaro Patrio; sus salas exhiben temporalmente exposiciones artísticas y en su confortable patio se llevan a cabo de forma continua eventos cívicos y culturales.Hace varios años este lugar fue el Palacio y la cárcel municipal

A si que si vives en Iguala o algún día nos visitas te recomendamos el museo de la Bandera Nacional, aquí podrás ver desde los primeros estandartes que se utilizaron, la Bandera Trigarante y las múltiples modificaciones que ha sufrido nuestro Lábaro Patrio hasta la que es nuestra actual Bandera Nacional.

Dentro del museo de la Bandera también se encuentra el Santuario a la Bandera Nacional. No dejes de visitarlo no estarás solo en el museo por que siempre estarás acompañado e informado por un guía.

El Museo de la Bandera también se llevan a cabo eventos culturales como: obras de teatro, danza y poesía. También podrás admirar en los salones anexos exposiciones de pintura y fotografía.

El museo a la Bandera se encuentra en el corazón de Iguala, en Av. Francisco I. Madero esq. Juárez.

El Asta Monumental.

El Asta Bandera Monumental fue entregada a Iguala Guerrero por el entonces Presidente de La República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León el 24 de Febrero de 1998. El Asta Bandera Monumental se encuentra Ubicado en la cima del cerro Tehuehue en la colonia C.N.O.P. la cual mide 113.14 metros con un peso de 250 kilogramos y una dimensión de 28.80 x 50 metros

No dejes de visitar nuestra Majestuosa Asta Bandera, además de que en el mismo sitio se encuentra un mirador desde donde podrá admirar el Valle de Iguala.

Templo parroquial de san francisco de Asís

El Templo de San Francisco de Asis fue construido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se encuentra en el corazón de Iguala a un costado del Monumento a la Bandera Nacional, aquí te mostramos unas imágenes.


ZOCALO DE IGUALA
En Iguala el 2 de Junio de 1832, en el zócalo se plantaron 32 tamarindos por orden del General Luis Gonzaga Vieyra, por lo que también se le conoce a Iguala como la Ciudad Tamarindera, en Iguala existe una leyenda de la cual se sabe que de los 32 tamarindos hay una tamarinda de la que emanaban hechizos de amor.

Las mujeres solteras de Iguala tenían conocimiento de este hechizo y le daban a tomar agua de la tamarinda a su novio fuereño para que este nunca se alejara de Iguala y finalmente terminaba casándose con la mujer que lo había embrujado.

Si algún día vienes a Iguala no puedes dejar de visitar el Zócalo donde se encuentra un bello Quiosco y un Monumento a Benito Juárez, ya sea de día o de noche en los al redores del Zócalo podrás degustar de antojitos de la región y no dejes de disfrutar de una rica agua fresca de tamarindo.


MONUMENTO A LA BANDERA

La Bandera Nacional de México fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo en Iguala Guerrero y fue usada por primera vez en este sitio donde se proclamó la consumación de la Independencia de México el 24 de Febrero de 1821, por lo que en Septiembre de 1942 se construyó este monumento por orden del Presidente de la Republica Manuel Avila Camacho.

No de dejes de visitar este lugar Histórico

acapulco


Acapulco es uno de los destinos de playa más populares de México a nivel internacional. Es particularmente preferido para los viajes de luna de miel por sus hoteles de lujo, la atmósfera romántica, sus playas extensas, la vida nocturna y el excepcional clima tropical.
Localizado en el estado de Guerrero, esta hermosa bahía ha cautivado a muchas celebridades y personajes importantes que la han visitado, entre las que se encuentran Frank Sinatra, Sean Connery, Bono, Elvis Presley, los Kennedy o estrellas del deporte como Ana Kurnikova.
En Acapulco no tendrás tiempo para el aburrimiento pues está lleno de lugares por visitar como los que te mostramos a continuación.
La Quebrada - Foto por Jacalyn Engler / Creative Commons
Foto por Jacalyn Engler / Creative Commons

 La Quebrada

La Quebrada está entre los lugares más tradicionales y representativos del puerto. En este mirador localizado en los riscos de un acantilado, podrás observar un espectáculo sin igual en el que temerarios clavadistas se arrojan desde 35 metros de altura a las aguas del Pacífico.
Ubicación: plazoleta de la Quebrada No. 74.
Horario: presentaciones a partir de la 1:00 pm


Playa Icacos - Foto por Mitrush / Creative Commons
Foto por Mitrush / Creative Commons

 Playa Icacos

Se extiende a lo largo de la conocida Zona Dorada de Acapulco. Es una de las playas más famosas por su extensión así como por la gran cantidad de hoteles de lujo, bares y restaurantes establecidos en la zona. Aquí podrás realizar diferentes actividades como los populares paseos en paracaídas o el recorrido por la bahía en motos acuáticas.
Ubicación: Av. Costera Miguel Alemán, Base Naval.
Parque Papagayo - Foto por Mitrush / Creative Commons
Foto por Mitrush / Creative Commons

 Parque Papagayo

Un parque recreativo ideal para pasear con toda la familia y disfrutar de sus extensas áreas verdes. Cuenta con un zoológico, pequeños lagos, comedores y áreas de esparcimiento para todas las edades. Regularmente aquí se realizan eventos culturales y ferias.
Ubicación: Av. Manuel Gómez Morin No.1, fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Horarios: lunes a viernes de 11:00 am a 7:00 pm, fines de semana de 7:00 am a 8:00 pm


Playa Condesa Acapulco - Foto por Mitrush / Creative Commons
Foto por Mitrush / Creative Commons

 Playa Condesa

Al anochecer la vida nocturna en Acapulco es una de las mas vibrantes del país. En playa Condesa encontrarás un ambiente juvenil lleno de bares, discotecas y restaurantes con vista a la bahía mientras disfrutas de tu trago favorito.
Ubicación: Av. Costera Miguel Alemán a un costado del hotel Fiesta Americana
Acapulco Punta Diamante - Foto por Jacalyn Engler / Creative Commons
Foto por Jacalyn Engler / Creative Commons

 Punta Diamante

Es la zona más exclusiva de Acapulco. Cuenta con tiendas y boutiques de renombre, los mejores campos de golf y centros comerciales como La Isla. También es el área donde se encuentran algunos de los bares y discotecas vanguardistas de Acapulco como el Pure Night Club.
Ubicación: a 15 minutos del puerto de Acapulco en dirección al aeropuerto internacional.


Puerto Marqués Acapulco - Foto por Ivan Hernández / Creative Commons
Foto por Ivan Hernández / Creative Commons

 Puerto Marqués

Este puerto se caracteriza por sus playas apacibles, de oleaje tranquilo, en donde s te deleitarás con una buena comida a la orilla del mar. Te recomendamos probar el “pescado a la talla” una de las especialidades acapulqueñas.
Si buscas experimentar emociones al límite dentro de Puerto Marqués, en la zona de manglares, la compañíaShotover Jet ofrece paseos en lanchas rápidas que realizan giros inesperados de 360º llevando tu adrenalina al limite.
Ubicación: zona conurbada de Acapulco
Pie de la Cuesta - Foto por Miguel Ángel Álvarez Bernardo / Creative Commons
Foto por Miguel Ángel Álvarez Bernardo / Creative Commons

 Pie de la Cuesta

A 11 kilómetros del puerto de Acapulco encontrarás Pie de la Cuesta, el sitio perfecto para practicar esquí, surf y realizar paseos a caballo a las orillas de una hermosa laguna que se une con el mar. Desde aquí podrás gozar de los atardeceres más espectaculares del Pacífico.
Ubicación: calzada Pie de la Cuesta
Isla de la Roqueta - Foto por James Huckaby / Creative Commons
Foto por James Huckaby / Creative Commons

 Isla de la Roqueta

Para pasar un día genial en esta isla llena de exuberante vegetación, te recomendamos contratar uno de los paquetes del club de playa Palao Island Club. Incluyen un delicioso buffet, espectáculos y el traslado a la isla en un barco panorámico con fondo de cristal, desde donde podrás observar la famosa Virgen de los Mares que yace sumergida en la bahía.
Ubicación: embarcaciones saliendo desde el muelle Palao con salidas a las 11:OO am
show de delfines - Foto por Mark Interrante / Creative Commons
Foto por Mark Interrante / Creative Commons

 CICI

El CICI es un parque acuático en donde pasarás un rato muy agradable asistiendo a sus shows de lobos marinos y delfines. Es el lugar donde niños y adultos se divierten por igual, ya que cuenta con albercas infantiles, toboganes espectaculares y otras atracciones como el Sky Coaster, en donde experimentarás el vértigo de una caída libre similar al salto bungee.
Ubicación: Av. Costera Miguel Alemán s/n esquina con Cristóbal Colón
Horarios: diariamente de 10:00 am a 6:00 pm
Fuerte de San Diego - Foto por Mitrush / Creative Commons
Foto por Mitrush / Creative Commons

 Fuerte San Diego

Esta impresionante fortificación española es uno de los sitios históricos más importantes del puerto. Alberga un museo de sitio con objetos que forman parte de la historia de Acapulco. Al visitarlo notaras por que es considerado el fuerte marítimo más importante del océano Pacífico.
Ubicación: calle Hornitos y Morelos s/n, colonia Centro.
Horario: martes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm.